Salvemonos. Haciendo la diferencia, un mono a la vez.

Por: Lucas Iturriza
salvemonos-01Cuando Patricia Sterman vio dos monos electrocutarse en el cableado eléctrico frente a su casa algo cambió en ella de forma determinante. El espectáculo fue tan dantesco que se prometió “¡Hay que hacer algo!”, luego su búsqueda la llevaría a conocer a Simona Daniele, hace unos 6 años. En su primer encuentro se dieron cuenta que tenían la misma visión y, además, se complementaban a la perfección, esa primera reunión la sellaron con la profética frase “¡Vamos a salvar los monos!”

SalveMonos es una ONG que empezó con un plan de acción claro: construir puentes para los monos como alternativa a los cables eléctricos y conos para que no suban a los postes donde están los transformadores. Hoy lleva puestos más de 200 puentes y 3.000 conos. La visión de sus fundadoras también era categórica; no se transformarían en un zoo, ya que la idea es que los animales lastimados volvieran cuanto antes a la naturaleza.

La obra de SM, inspirada en el Refugio de Animales Nosara de Brenda Bombard, hoy abarca desde Ostional hasta península de Papagayo. Y quizás unas de los logros mas gratificantes es que otras comunidades han copiado el modelo: Playa Hermosa fue la primera, la siguieron Playa Grande y Playas del Coco.

salvemonos-02Después de poner en acción la primera parte del proyecto –puentes y conos -lograron que el biólogo Juan Carlos Ordoñez con su equipo viniera a hacer un estudio de campo dividido en cuatro etapas donde contó manadas, individuos, lugares peligrosos y tipos de alimentación. Uno de ellos fue concluyente, los biólogos revelaron que la alimentación para los monos en Tamarindo era de -3, siendo de 0 a 5 buena. SM tomando conciencia de la situación de las 9 manadas -alrededor de 123 individuos- que habitan la zona, con la nueva información científica y con la seguridad del nuevo problema de escasa comida y hábitat presentó un nuevo y ambicioso proyecto: la reforestación de las zonas degradadas. Luego de presentar un plan de acción realizado por la bióloga Elena Echandi -de la UCR- la municipalidad de Santa Cruz les otorgó el permiso para reforestar los corredores biológicos en las aéreas públicas verdes de Langosta y Tamarindo.

De esta manera la responsabilidad de producir, poner, reparar puentes y conos quedó a cargo del departamento ambiental de la Coopeguanacaste, mientras que la reforestación a cargo de SM.

La asociación, por su fin altruista y último que es salvar monos, crea rápida empatía en la comunidad costera y en sus visitantes. Tanto que ha recibido visitas como la de la mítica Jane Goodall la naturalista, activista y primatóloga inglesa, sin dudas la eminencia número uno del mundo en chimpancés quien ha dedicado más de 45 años a estudiarlos en el parque Nacional Gombe, Tanzania.

¿Quiere ayudar? En Tamarindo se puede visitar la Boutique Azul Profundo y los hoteles Luna Llena -donde se encuentra el centro de información del proyecto- y Capitán Suizo donde se pueden interiorizar más sobre la asociación, además de comprar tazas, stickers, relojes y camisetas para recaudar fondos.