Donadores de árboles

[2do extracto de nota publicada en la revista En Espera]

A la fecha, han colocado en Guanacaste, desde Nicoya hasta Playa Hermosa,120 puentes de monos, superando la meta inicial de 100. “Ahora que ya cumplimos la meta de los puentes esperamos seguir contando con el apoyo dela municipalidad de Santa Cruz, Coopeguanacaste y patrocinadores para que esto siga adelante”.

El costo de confeccionar un puente de malla de plástico verde, oscila entre 60 y 100 dólares dependiendo del largo. En la tienda Azul Profundo se siguen vendiendo camisetas, tazas y calcomanías, entre otros productos de SalveMonos, para recaudar fondos y elaborar los puentes. “Es una labor continua, porque hay que reemplazar los que se dañan”.

Además de los puentes, las promotoras de Salve Monos también diseñaron e instalaron unos rótulos para que los conductores reduzcan la velocidad en ciertos lugares de la carretera donde los monos cruzan utilizando la calle porque no hay árboles para montar los puentes.

Mono congo comiendo en su habitat

Asimismo, replicando una estrategia del ICE en otros puntos del país, como LaFortuna, han comenzado a colocar conos en las anclas de los cables deelectricidad para evitar que los animales se suban a ellos.Y el siguiente paso de las Asociación Salve Monos es iniciar un proceso de reforestación en Tamarindo y toda Guanacaste para garantizarle alimento y hábitat a los monos de la Provincia. “Queremos volver a formar esos corredores biológicos donde ellos acostumbraban a ir, pero para eso necesitamos permiso de las municipalidades, y definir muy bien los lugares donde vamos a sembrarlos árboles porque nada haremos con plantarlos en áreas privadas para que luego los talen para construir, o en áreas donde no se puedan cuidar”.

Para cumplir esta nueva tarea, están buscando patrocinadores y donadores de árboles, preferiblemente de plantas que estén listas para sembrar. Aunque contarán con un vivero, en un terreno que les donaron, en el que podrán cuidarlos arbolitos hasta que tengan el tamaño apropiado para plantarlos. “El ICE nosva a donar unos arbolitos, esperamos que el AyA nos done el agua en la época de sequía, y que gente del pueblo se encargue del vivero”. Para la reforestación seleccionarán principalmemte las especies nativas que son alimento para los monos, según la recomendación de los biólogos Ordóñez y Gustavo Vargas. Entre ellos están: Aceituno, Almendro de montaña, Capulín, Guanacaste, Jobo amarillo, Madroño, Níspero, Ojoche, Papaturro, Ron ron.