HISTORIA, los hitos de SalveMonos

2004 – Febrero: Nacimiento SalveMonos.

  • En una reunión de la Asociación Promejoras Tamarindo  se conocieron Simona Daniele  y Patricia Sterman. Decididas a no quedarse de manos cruzadas ante la muerte de monos por electroución en Guanacaste, desde sus respectivos negocios Hotel Luna Llena y La Boutique Azul Profundo, realizaron una donación inicial. Esto permitió la impresión de camisetas alusivas al proyecto de rescate.  Las ganancias de la venta servirían para elaborar los primeros puentes.

2004: Primeros 12 puentes.

  • Se realizaron 12 puentes en cuerda en Tamarindo, Langosta, Playa Negra y Flamingo. Se trabajó con Monkey Park Tamarindo donde se dejaron los puentes antes de colgarse para  que adopten el olor y los monos los reconozan como medio de desplazamiento.
  • Los medios locales se sumaron a la iniciativa difundiendo la acción. Artículos en The Tamarindo News, The Howler y Flyswatter. Desde entonces la difusión ha sido constante.

2005: Donación del ICE Liberia.

  • La Directora de Distribución, Jovita Rodríguez, donó un cono que fue utilizado para colocar en los cables que anclan en tierra. Cumplió también la función de aislador de pájaros.

2006/2007: Relevamiento exhaustivo, 89 nuevos puentes y apoyo de especialistas.

  • El relevamiento incluyó una consulta al ICE de San José acerca de las acciones que el Instituto llevaba a cabo y se analizaron las leyes y documentos sobre la protección de la vida silvestre. Se contó con el apoyo del Centro de Rescate Nosara-Santuario Sibu para la mejora del diseño de los puentes.
  • Se colocaron 89 puentes construidos con un nuevo material más resistente y eficiente.
  • El Prof. Gustavo Gutiérrez (Director de la Escuela de Biología) y  Ronald Sánchez (Director de la Maestría en Desarrollo Sostenible), ambos de la Universidad de Costa Rica, se involucraron en el seguimiento y apoyo del proyecto.

2008: 16 puentes en comunidades vecinas.

  • La comunidad de Junquillal compró ocho puentes, la comunidad de Flamingo ocho, la comunidad de Avellana cuatro.

2009: Estudio de campo por especialistas y 22 puentes

  • El biólogo Juan Carlos Ordoñez con su equipo realizaron un estudio de campo dividido en cuatro etapas: tropas, individuos, lugares peligrosos y tipos de alimentación. Las conclusiones fueron vitales para detectar dónde colocar los puentes, qué especies de árboles eran prioritarios para un proceso de reforestación y la tasa de la mortalidad en la zona.
  • Luego de una grave demora de la compañía contratada para colocar los puentes con grúa, se pudieron colocar 22 puentes nuevos.

2010: Compromiso de CoopeGuanacaste y formalización de Asociación SalveMonos

  • Se trabajó junto al Departamento Ambiental de CoopeGuanacaste,  a cargo de la Ingeniera Forestal Pilar Campos para la elaboración de puentes y conos. También se intercambió información acerca de los requerimientos es para la colocación de estos dispositivos y la necesidad de poda. CoopeGuanacaste reforzó su compromiso contratando a una persona que elaborara los puentes para SalveMonos, colocando más de 1000 conos  y aislando los transformadores peligrosos.
  • SalveMonos adquiere personería jurídica como Asociación.

2011: Aprobación del Plan Integral de Reforestación

  • La bióloga Elena Echandi , de la Universidad de Costa Rica,  se comprometió totalmente con SalveMonos y desarrolló un valioso proyecto de REFORESTACION, SEÑALIZACIÓN y CONCIENTIZACIÓN. Este fue aprobado en el Concejo Municipal de Santa Cruz en 2011. Incluye educación ambiental para las escuelas, señales en las carreteras y la reforestación de las áreas verdes municipales de la zona de Langosta y Tamarindo.

2012: Construcción de 2 viveros

  • Para mantener los árboles donados hasta ser transplantados a los sitios de reforestación se construyeron viveros en la escuela La Paz y en el Centro Educativo Educarte.

2013: Record 200 puentes colgados

  • Se superaron los 200 puentes colgados en la región, trabajo iniciado por SalveMonos, que será continuado en alianza con CoopGuanacaste.

2014: Green Miss, difusión internacional

  • La productora francesa Planetblow seleccionó a Salvemonos como una de las dos organizaciones destinatarias de los fondos recaudados por el concurso Green Miss. El concurso se orientó a chicas comprometidas con el cuidado ambiental cuyo premio fue viajar a Costa Rica a filmar un corto sobre las organizaciones seleccionadas y entregar el dinero recaudado mediante la campaña. Esto dio exposición internacional a SalveMonos.